Marie Antoinette

Interiores, Películas

El otro día recordé que Sofia Coppola había hecho una película sobre Marie Antoinette hace algunos años. Perfecto ahora que estoy más libre pensé yo, puedo aprovechar para ver algunos interiores neoclásicos franceses. No fue Marie Antoinette quien puso de moda cambiar la decoración de  los interiores hasta 4 veces al año? Me suena la voz de mi profe de interiorismo, Sonia, en la cabeza; colores lechosos, líneas rectas, techos planos, todo lo contrario al rococó y el barroco. Intento identificarlo en la peli, pero ya no sé si estoy viendo barroco, rococó o neoclásico, probablemente todo mezclado. Y de repente, en medio de todo, veo unas Converse.

Tal vez esta peli no sea la más adecuada en cuanto a la veracidad de los obejetos de esa época? No trata la política ni la historia. Sin embargo me gusta mucho la manera de Sofia Coppola de mezclarlo todo sin miedo. Marie Antoinette baila al ritmo de pop y rock y cualquier chica moderna puede identificarse con ella. Me gusta como retrata desde lo pequeño hasta los grandes sentimientos de su especial manera silenciosa. Y las escenas son una auténtica fiesta para el ojo.

Voilà las llaves del Petit Trianon, dice Louis XVI. “Ay gracias, muac” dice Marie Antoinette.

Los interiores son importantísimos en la película. Marie Antoinette llega a Versailles, abre una puerta camuflada con tela en la pared de su dormitorio y ve esta salita escondida:

Se acuestan por la noche, y se despiertan por la mañana, todo en público. Da a luz a sus hijos en público, en esa misma cama.

La película termina así, con esta misma escena del dormitorio de los reyes destruida. Un imagen dice más que mil palabras.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s