Serpentine Gallery

Cada año la galería Serpentine de Londres contrata un arquitecto famoso para crear un pabellón efímero en el Hyde Park. Allí los Londinenses pueden tomar tomar un café mientras disfrutan de eventos de todo tipo. Un plan perfecto para los amantes de cultura y arquitectura, y me pareció interesante investigar como han sido los pabellones anteriores.

Este año ha sido Jean Nouvel quien ha creado el pabellón Serpentine, inaugurado hace unos días. Es un diseño de materiales ligeros como vidrio, policarbonato y tela, en rojo vivo, haciendo juego con el complementario verde que predomina en el parque. Atrevido y dramático.

En 2009 Sanaa creó un pabellón de aluminio que parecía flotar entre los arboles como humo. Su aspecto cambiaba según el tiempo y la estructura se integraba con el parque. Sanaa lo definía como una campo de actividad sin paredes que permitía una visión continua del parque, y accesible desde cualquier ángulo.

El tema inspirador de Frank Gehry para el pabellón de 2008 no me queda muy claro. Se ha hablado de las catapultas de madera de Leonardo da Vinci, y de cabañas de playa…enfin, el diseño tiene el típico sello de Gehry y como siempre le quedó fantástico.

En 2007 Snöhetta creó este pabellón-espiral de madera. Para acceder al punto más alto había que subir por la rampa que daba dos vueltas al edificio.

2006; Rem Koolhaas y Cecil Balmond. Un norme globo de material traslúcido que cubría la estructura circular con paredes de vidrio. Según el tiempo el globo se podía subir a modo de lámpara suspendida en el cielo Londinense, o bajar para dar cobijo al pabellón.

2005; Alvaro Siza y Eduardo Souto de Moura. Un edificio de madera basado en una retícula distorcionada. Es difícil opinar sin haber hecho una investigación más profunda de este edificio, pero a primera vista es uno de los pabellónes que menos me emociona.

En 2003 el brasileño Oscar Niemeyer diseñó este pabellón tiangular en alzado con una rampa roja. Una estructura muy sincera hecha según el principio de Niemeyer que cuando la estructura portante esté construida el edificio debe quedar más o menos terminado.

El pabellón de Toyo Ito en 2002 con fachadas formadas por numerosos triángulos y trapezoides, algunos traslúcidos y otros transparentes, quería dar sensación de movimiento constante. Es difícil decir si lo logró sin haber estado allí en persona. De lo que veo en las fotos me atrevo a opinar que es demasiado rebuscado y complicado para el Hyde Park. Hubiera estado mejor ubicado en medio de la ciudad.

2001, Daniel Liebskind. Un bonito pabellón inspirado en una pieza de origami revestida de aluminio que reflejaba la luz.

Y finalmente el pabellón de Zaha Hadid en 2000. Diseñó una carpa soportada por una estructura metálica. El techo angular se dobla para crear distintas alturas y en ciertos sitios tocaba el suelo.

No hubiera estado mal vivirlos en persona, pero juzgando por las fotos creo que el pabellón actual de Nouvel es mi favorito. ¿Vosotros qué opináis?

1 Comentario

Archivado bajo Arquitectura

Una respuesta a “Serpentine Gallery

  1. Pingback: Serpentine Gallery de Peter Zumthor | Diseño de Natalia Gustafson

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s